Un 2 % de población mayor de 55 años sufre problemas de desgaste en hombros
SALUD ARTROSCOPIABarcelona, 27 ene (EFE).
Un 2 % de la población mayor de 55 años sufre problemas de desgaste en el hombro, que son subsanables con una artroscopia, una técnica operatoria con un índice de éxito superior al 95 %, según ha explicado a Efe el traumatólogo Pablo de la Cuadra Virgili.
El especialista en roturas y luxaciones de hombro, que ha intervenido a numerosos deportistas y toreros, ha participado hoy como ponente en el curso de "Actualización en Cirugía Artroscópica de Hombro", en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
De la Cuadra ha hablado sobre "la reparación del manguito de los rotadores, que es el nombre que se le da al conjunto de músculos y tendones que permiten que el hombro se pueda mover correctamente", ha explicado.
La técnica por la que se ha decantado este médico, traumatólogo del Hospital Ruber Internacional y Jefe de Sección y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, es la artroscopia, un sistema mínimamente invasivo que permite operar a través de unas pequeñas incisiones alrededor de la articulación con cámaras, pinzas y otros utensilios.
Por medio de la artroscopia, ha explicado el doctor De la Cuadra en una entrevista con Efe, se logran unos "resultados muy satisfactorios, con un nivel cercano al 95 % de éxito en las intervenciones realizadas y con una rehabilitación rápida y menos dolorosa que los anteriores sistemas operatorios".
Esta técnica, que se implantó inicialmente en España en los años noventa y que ya ha sido establecida en la gran mayoría de los grandes hospitales españoles, no siempre ha sido utilizada con la misma función.
El doctor De la Cuadra ha explicado que, "al principio, en muchos casos se usaba la artroscopia para poder establecer el diagnóstico y después se operaba finalmente abriendo la articulación. Ahora se usa directamente para operar y, además, se dispone de mejores anclajes, pinzas, bombas para regar y técnicas anestésicas que antes".
Aunque la inversión económica inicial sea elevada, este sistema acaba siendo beneficioso para el paciente y también para el hospital.
"El material tiene un coste que se acaba rentabilizando, ya que los pacientes son ambulatorios, no pasan la noche en el hospital tras la intervención, hay menos complicaciones y la recuperación es más rápida", ha concluido.
En opinión del doctor De la Cuadra, "la evolución de las técnicas artroscópicas permite reconstrucciones anatómicas y no anatómicas de las lesiones que se producen en la luxación recidivante del hombro. El dominio de las técnicas artroscópicas nos ha permitido conocer mejor las causas de esta patología y desarrollar diferentes procedimientos para su tratamiento".
Asimismo, la artroscopia no se aplica solamente en el hombro, ya que puede ser utilizada durante la intervención en las distintas articulaciones del cuerpo con unos resultados similares.
Publicado por el Doctor Pablo de la Cuadra
Traumatólogo del Hospital Ruber Internacional
http://drdelacuadra.com
Comentarios
Publicar un comentario